sábado, 31 de diciembre de 2011

Autodesk 123D Catch


Convierte tus fotografías en modelos 3D, gratis, con Autodesk 123D Catch.

Descargar Programa: http://www.123dapp.com/catch




Autodesk va a lanzar en breve un software, ahora en fase Beta, denominado Autodesk 123D Catch, que permite convertir fotografías digitales en modelos tridimensionales, mediante un programa instalado en la máquina local y el aprovechamiento de la computación en la nube.
El proyecto, cuyo nombre anterior es Photofly, ofrece el servicio de conversión de forma gratuita. Requiere un sencillo registro y, mediante una cuenta de correo electrónico, validar la conexión con los servidores de Autodesk cada vez que enviamos un modelo.
Autodesk 123D Catch sigue la línea de negocio de otro producto que ya os hemos presentado en Genbeta: Autodesk 123D, que consiste en ofrecer gratis servicios de modelado y cobrar únicamente por el traslado de nuestra creación a un modelo real. Tras el salto os dejo algunos vídeos y cuento mi experiencia con el programa.

Autodesk 123D Catch, descarga y registro

En la página cuyo enlace dejo a pie de artículo, se puede descargar el ejecutable local para Windows:123DCatch.msi, que ocupa unos 60 MB.
En el momento que se pulsa sobre el botón “Download now“, aparece un cuadro de diálogo para introducir nuestro usuario y contraseña. Como lo más probable es que no los tengamos, podemos registrarnos en ese momento o acceder mediante una cuenta de Facebook.
Una vez ejecutado el programa que descargamos, ya podemos empezar a “trastear”. Mi consejo para hacer la primera prueba rápida, es utilizar las imágenes de ejemplo que suministra el programa. Están en un directorio llamado “sample_project”, dentro de la carpeta de instalación.

Autodesk 123D Catch, la primera prueba

Copiamos y pegamos las imágenes en una carpeta de nuestra elección (imágenes, por ejemplo) y ya estamos preparados para el primer test. No es necesario seleccionar todas, de hecho si lo haces puede que no funcione correctamente como me ha ocurrido.
En teoría ha de ser suficiente con una muestra de 12 que contemplen la figura desde varios ángulos, incluidas las vistas “desde arriba”, muy importantes para poder completar el objeto en tres dimensiones.
La captura que ilustra la cabecera del artículo corresponde al modelo obtenido empleando la secuencia que va desde _MG_9030 a _MG_9050,
21 fotografías en total. Se puede hacer con alguna imagen menos, es cuestión de probar.
El proceso de selección y el modus operandi hasta llegar al modelo 3D está bien explicado en el vídeo.

He realizado otra prueba fotografiando la reproducción de una estatua de los premios Oscar, pero no obtuve las suficientes imágenes para generar un modelo en condiciones. Una vez tienes el fichero que devuelven los servidores ya puedes entrar en el programa en sí.
Probablemente aparezcan trozos del modelo distintos de la figura del buda. Los seleccionas con la herramienta al efecto y los borras.
Viendo la calidad del modelo generado, la primera tentación ha sido exportar el objeto a Blender.
Seleccioné la exportación en formato .obj pero no la reconoce Blender. Probé a ver si un visualizador de modelos 3D, como 3D Viewer era capaz de abrir el fichero generado por Autodesk 123D Catch y aquí si fue posible. Tal vez no he limpiado bastante el modelo o no he parametrizado bien la exportación.

Autodesk 123D Catch, dentro del programa

No es el objeto de este artículo explicar en detalle cómo funciona Autodesk 123D Catch. Los iconos de las herramientas contenidas en la barra de la aplicación son suficientemente explicativos respecto de la función que habilitan. En cualquier caso, en el vídeo siguiente podéis ver el manejo básico.

Autodesk 123D Catch permite realizar animaciones con la escena generada y exportar éstas a vídeo, tanto para guardar en la máquina local como para alojarlos directamente en YouTube. También te permite enviar el modelo por correo electrónico.

Autodesk 123D Catch, conclusiones

Autodesk 123D Catch es una gran herramienta, en mi opinión, que pone al alcance del gran público la posibilidad de realizar modelos 3D de cierta complejidad de modelado de una forma sencilla. Pensando en cómo se hacían estas labores hasta hace no mucho tiempo, con este programa se pueden ahorrar muchas horas de trabajo, incluso para profesionales. Con tiempo y paciencia se pueden realizar las imágenes justas y obtener el modelo tridimensional que queremos.
La computación en la nube nos exime de tener una máquina con gran capacidad de cálculo para trabajar y salvo que manejemos imágenes de gran tamaño, los datos a transferir no suponen horas esperando, aunque si este es el caso, podemos optar por que nos notifiquen por correo cuándo está terminado el cálculo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario